Siglos atrás, Dios ya había dado la orden que los niños aprendieran de su palabra y la guardaran en su corazón, años después le dimos un título más formal “Escuela dominical”, “Ministerio de niños”, “Escuelita” “Kids” “ministerio infantil”, etc. Pero, hoy vamos a abordar la pregunta ¿Cómo inició la Escuela Dominical?
Algunos post los que seguro te interesan:
Te contamos toda la historia en detalle:
Inglaterra 1760:
En este tiempo, la revolución Industrial provoca que muchos niños tengan que ser empleados en fábricas, trabajando más de 12 horas al día 😰😰
Robert Raikes, dueño de un periódico en Gloucester, rompe su corazón cuando observa que los niños, al no recibir una educación formal, se están llenando de delicados problemas y conflictos 😔
La mayoría de niños solo pueden descansar el domingo, entonces Raikes siente en su corazón ayudarlos con una enseñanza profunda y que impacte sus vidas.
En 1780 podemos ver como inició la Escuela Dominical con los niños que trabajaban para él en el periódico, compartiéndoles principios morales y la palabra de Dios. Raikes extiende esta a invitación a todos los niños de los barrios más vulnerables.
Tristemente, muchas personas se oponen, no querían que los niños más pobres aprendieran y que con el tiempo crearán revoluciones o problemas por el conocimiento adquirido. Aquí, la Iglesia iba a ser el mejor aliado.
Su impacto creció tanto que después de 7 años, eran aproximadamente 20,000 alumnos. La labor llega a oídos de la Reina de Inglaterra, quien le brinda su apoyo y respaldo para que continue con esta labor.
Así se expande la escuela dominical:
Su impacto hizo tanto eco, que su labor se extendió por Europa y Norteamérica. No podemos dudar de lo que Dios hace a través de la Escuela Dominical y de lo que seguirá haciendo.
Por eso hoy es un día para agradecerte maestro, por tu tiempo y dedicación, Dios pagará cada segundo de lo que has invertido.
“Todos, sin falta, deben ir a esa fiesta: hombres, mujeres, niños y refugiados. Allí escucharán la lectura de estas enseñanzas, y aprenderán a respetar a Dios y a obedecer sus mandamientos. También los hijos que tengan, y que aún no conocen estos mandamientos, los oirán y aprenderán a obedecer a Dios… ” Deut 31: 12-13 TLA
“Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Prv 22:6
Existe un material especial para enseñar en escuela dominical para recomendarte, en el siguiente link encuentras información en detalle y paso a paso: