Adicción a los videojuegos, jóvenes y vida – Mi experiencia.
Hola, te habla un joven de tan solo 15 años, quiero contarte algo bajo mi experiencia y a lo largo de mi corta vida en el mundo de los videojuegos, estoy seguro que los juegos en los que pasamos más tiempo nosotros los jóvenes son los juegos MOBA (Multiplayer Online Battle Arena por sus siglas en inglés) como (League of Legends) LOL o Dota 2, si tú que me lees, eres un gamer seguramente has jugado o escuchado sobre estos juegos.
Seguido a ellos están los juegos de acción como Fortnite, COD, PUBG, FREE FIRE, CSCGO y muchos otros más, por último, aunque no menos importante los Sandbox o juegos de mundo abierto, como el conocidísimo Minecraft de toda la vida. Quiero hablarte un poco sobre mi experiencia con los videojuegos desde mi punto de vista.
Videojuegos, jóvenes y vida:
Primero, pongo sobre la mesa los tipos de videojuego más jugados, los MOBAS como te conté líneas arriba, este tipo de videojuego en lo que a mí respecta y lo que he visto en mi entorno de amigos, es el más jugado y más adictivo, si nos preguntamos el porqué de esto, es simple, es una combinación perfecta entre acción, estrategia, cooperativismo y competencia, herramienta perfecta para divertirnos, si no es así podrías llamarme mentiroso.
A diferencia de otros videojuegos los MOBA han tenido un éxito rotundo y sin precedentes, veamos a LOL es innegable decir que no ha tenido una acogida y una popularidad impresionante, ¿Pero, a costa de qué han llegado tan alto este tipo de juegos en línea?
La respuesta es el tiempo, vida, felicidad e incluso salud de millones de personas, quizás ya debes estar pensando que ahora viene la parte en donde te doy el discurso de que “los videojuegos son malos, satánicos, diabólicos, no te van a llevar a nada en la vida o que son una pérdida de tiempo”, como probablemente te lo dicen tus padres, tías, tíos y abuelos todos los días, créeme yo ya he vivido esto y he tenido que llevar en mi mente estos discursos, pero no, no te voy a decir eso, el punto al que quiero llegar es otro, quiero que sigas estas líneas y sabrás de qué hablo. 😊
Guo guo guo guo, alto ahí vaquero, dame un minuto quiero contarte sobre otros tipos de videojuegos famosos y divertidos. Como lo dije al principio, también los juegos de acción, como Fortnite, COD, PUBG, FREE FIRE y CSCGO. Estos videojuegos tanto como Minecraft han estado a lo largo de muchos años acompañándonos, pasando horas y horas de diversión, pero ahora te hago una pregunta y quiero que seas sincero contigo mismo, no te ha pasado que en un momento te dan muchas ganas de jugar tu juego favorito y no puedes parar de jugarlo, pero otras veces, quizás, sientes ganas de descansar de él, pero resulta muy difícil dejarlo, ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué ocurre esto?
Bueno, esto me ha pasado cientos de veces luego de haber jugado muchas horas seguidas, y es que existe algo internamente que me decía: Ponle un poco de freno, reevalúa el tiempo que pasas frente a una pantalla, esto no te llevará a nada bueno y constructivo, mira tu vida hay muchas cosas más por hacer, etc. Pero por mucho tiempo seguí manteniendo el juego a pesar del daño que sabía que me hacía.
Cuando de repente empiezo a hacer otras actividades, salir con mis amigos, jugar un partido de fútbol, tocar un instrumento musical, ver películas, o simplemente hacer otras actividades que no hacía cuando estaba jugando, también las disfruto bastante, siendo sincero conmigo mismo, los videojuegos no era lo único que me divertía, quizá una tarde de juegos de mesa con mi familia recordando las charlas divertidas, tal vez graciosas, con mis amigos y hermanos. Pude entender por un momento que mi felicidad va un poco más allá del tiempo que pasaba frente a una pantalla.
En efecto, creo que ya estás cogiendo el hilo de mi idea y quiero aclararte que no digo que esté mal jugar, por supuesto que no, solo que bajo mi experiencia al estar jugando tanto tiempo sentí que perdía tiempo valioso de mi adolescencia y parte de mi juventud sin contar otras experiencias, pues esto es lo que me ha pasado a mí y algunas otras veces, discutía con mi madre o me enojaba porque no me dejaba tranquilo para hacer lo que más quería, jugar.
Es una verdad que los juegos en línea nos sacan de la rutina del colegio, la universidad o del trabajo, lo que no me convenía era excederme a la hora de jugar, algo como el dicho popular: “Todo en exceso es malo”.
Y si al igual que yo, sientes que los videojuegos te están consumiendo, puede que necesites ajustar algo acerca de tus hábitos en la vida.
Cuando sentía que perdía un poco el horizonte o dirección de mi vida, me pasó lo que nunca pensé que podría pasarme, llegó el momento de decidir qué carrera estudiar en la universidad y simplemente no supe qué decir, porque cuando pensaba en qué estudiar, en realidad conocía muy poco de mí, ni siquiera distinguía lo que me gustaba y lo que no, ya que conocía más cuál es el mejor arma en COD, PUBG, FREE FIRE o Fortnite que a mí mismo.
Sé que suena fuerte y crudo, pero es una realidad, comprendí que tuve que dejar de lado la ceguedad que no me permitía diferenciar el exceso de tiempo en los videojuegos y que muy bien lo sabía.
Señales de que los videojuegos están siendo un problema:
Si hay cabida a la duda, quiero dejarte algunas señales que me ayudaron a identificar que efectivamente estaba teniendo problemas de adicción a los videojuegos.
- Sentía síntomas de abstinencia cuando no podía jugar.
- Quería cada vez poder jugar un poco más.
- Perdí relaciones interpersonales valiosas, por pasar más tiempo jugando.
- Estaba teniendo episodios de obsesión, soñaba muy seguido jugando y en medio de partidas y personajes.
- Tenía conciencia de que el juego me estaba haciendo daño pero hacía oídos sordos y mantenía el juego.
- Me sentía bien cuando jugaba, pero muy mal cuando terminaba y sabía que esto me hacía daño.
- Abandoné mis responsabilidades por pasar tiempo jugando.
- No me interesaba hacer relaciones con nadie, solo con amigos virtuales.
- Perdía la noción del tiempo, podía pasar horas jugando y así se me iba el día.
Si eres un papá o líder quiero contarte que somos muchos los jóvenes que pasamos por esto, pero no es tan fácil de identificar porque a simple vista parece algo normal e inofensivo, pero mi recomendación es que podamos trabajar con sabiduría y mucho amor para que muchas personas puedan aceptar y trabajar en esta realidad que consume sus vidas.
Juegos más populares en jóvenes:
Quiero que conozcas los juegos más populares y que más se juegan actualmente con el propósito de que estés informado si sientes que alguien de tu círculo social puede estar pasando lo mismo que yo pasé.
Aunque esto sean los juegos más jugados este año 2021, a lo largo de los años anteriores podría decirse que el orden se ha mantenido y que hay uno que otro juego que aumenta o disminuye en el número de jugadores activos, pero en resumen se puede hacer una buena idea de los juegos más jugados en el mundo.
League of Legends (LOL) – 98 millones de jugadores activos.
Minecraft – 92 millones de jugadores activos.
Fortnite – 85 millones de jugadores activos.
Player Unknown Battle Ground (PUBG) – 72 millones de jugadores activos.
Counter Strike (CSCGO) – 46 millones de jugadores activos.
HeartStone – 39 millones de jugadores activos.
World of WarCraft – 36 millones de jugadores activos.
Overwatch – 30 millones de jugadores activos.
Tom Clancy´s Rainbow Six – 28 millones de jugadores activos.
Grand Theft Auto V – 25 millones de jugadores activos.
También te recomendamos leer estos artículos relacionados para que te vayas familiarizando: